Si feminidad igual a éxito ¿Sugieren feminidad y calidez nuestros nombres país?

Los nombres de marca que se perciben como femeninos tienen ventajas competitivas. Así lo manifiesta el trabajo de Ruth Pogacar titulado “Is Nestlé a Lady? The Feminine Brand Name Advantage”.

El estudio, al que he tenido acceso estos días pese a estar publicado por Journal of Marketing en 2021, es un texto trabajado y extenso que abunda en la tesis de que los nombres de marca que sugieren atributos femeninos son los más exitosos. Examina cómo las características lingüísticas de los nombres de marca pueden influir en la percepción del género y, subsecuentemente, en los resultados de la marca.

Los nombres de mujer tienden a ser más largos, dar cabida a más sílabas, estar acentuados en la segunda o última sílaba y acabar en vocal. Por el contrario, los nombres de hombre suelen ser más cortos, tienen a veces una única sílaba y terminan en consonante.

A través de seis estudios, los autores encuentran que los nombres de marcas con características lingüísticas femeninas, como la longitud, los sonidos y el acento, tienden a percibirse como más cálidos, lo que mejora las actitudes hacia la marca, la elección del consumidor y el rendimiento de la marca. A excepción de productos muy masculinos, donde ambos géneros se equilibran, o de funcionalidad.

Para ello se utilizó la lista del índice de Interbrand Global Top Brands entre 2000 y 2019, lo que demuestra que los nombres de marca mejor posicionados tienen mayoritariamente rasgos femeninos. Un resumen del estudio puede consultarse en el artículo titulado Coca-Cola, IKEA o Zara: el irresistible «sex appeal» de las marcas con nombres femeninos.

Si se aplica esta misma lógica a las marcas de países, se aprecia que los primeros puestos de los rankings también ocupan nombres de países que evocan feminidad. Si bien es verdad que este atributo de feminidad puede variar según el idioma en que se utilice el nombre país.

Para ahondar en la cuestión se han elegido los veinte países que ocupan mejor posición en el estudio Nation Brand Index (NBI) dirigido por Simon Anholt que Ipsos publica anualmente. He preguntado a ChatGPT qué cuál de los veinte primeros nombres de la lista de 2023 le evoca feminidad y cuál no, tanto para un castellano hablante como para un anglófono.

Estos los países en orden puntuación: Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Suiza, Francia, Australia, Suiza, España, Noruega, Países Bajos, Nueva Zelanda, Finlandia, Escocia, Austria, Irlanda, Bélgica y Portugal.

Su respuesta la ha dividido en dos bloques:

Nombres que evocan feminidad: Canadá, Italia, Suiza, Francia, España, Austria, Irlanda y Australia.

Percepciones mixtas: Países Bajos, Finlandia, Nueva Zelanda, Escocia, Bélgica y Portugal.

Nombres que no evocan feminidad: Japón, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.

También he preguntado cuánta feminidad y calidez le evocan los nombres de País Vasco, Pays Basque, Basque Country, Euskadi, Euskal Herria, Nabarra, Baskonia y Baskonabarra, a un castellano parlante, a un francófono, a un anglófono, a un germanófono y a un baskófono.

Como resumen de las respuestas obtenidas se puede concluir que a los nombres País Vasco, Pays Basque, Basque Country y Euskadi los considera neutros. Euskal Herria ligeramente femenino y Baskonia, Nabarra y Baskonabarra como femeninos y cálidos.

Con estos simples ejercicios seguimos acumulando pequeñas pistas para revalidar lo acertado del denominativo propuesto como nombre país, Baskonia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario