Ya tenemos selección, no nos confundamos con su denominación

El colofón del año 2024 fue muy esperanzador, nos ha dejado un buen sabor de boca. Por fin, tras muchos años de intentarlo, nuestra Comunidad ha sido admitida en la Federación Internacional de Pelota Vasca[i], como miembro de pleno derecho, por lo que en adelante tendrá representación en las competiciones oficiales con una selección propia. Se supera así parcialmente una eterna injusticia, Baskonia el país de los baskos, no podía tener representación propia en un deporte al que da nombre: pelota baska.

Como todo paso de este calibre, genera algunas cuestiones operativas que deberán resolverse, por ejemplo, estas tres dudas: si los jugadores de otras comunidades podrán ser seleccionados, qué himno se entonará y qué nombre se utilizará. Dejo a un lado, la cuestión de posibles recursos de la Federación Española, que según especialistas como Salinas-Armendariz dilatarán la decisión, aunque no tiene marchas atrás.

Respecto a la primera duda ya se conocen algunas respuestas, para ser seleccionado deberán tener licencia de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi y, todos los jugadores, podrán optar a representar a la baska o la selección de su Estado, en nuestro ámbito España o Francia, pero también de cualquier otro país que los acoja. Para optar a la baska se exigirá que sean miembros, se inscriban en la Federación de Euskadi citada. Hecho que insta a valorar también que ya hay atletas que han sido apartados , en este caso por la Federación francesa, tras exigir jugar representando a la Euskal Selekzioa.

Respecto al himno, apuntar que escuchar un himno que nadie sabe cantar, porque siquiera hay letra, es de lo más desagradable. El espectáculo del partido de fútbol contra Uruguay, cuando todos los jugadores uruguayos entonaban el suyo y ninguno de los baskos lo hacía, fue suficientemente bochornoso como para tomar decisiones.

Pero el objeto de este texto es centrarse en el denominativo. En lo que concierne al nombre, no se conocen declaraciones de momento. Parece que, tratándose de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi, llevará el nombre de Euskadi o País Vasco.

Por ello me surgen algunas serias dudas, las planteo a continuación. De inicio afirmo que el nombre, sea Euskadi, así a secas, o País Basko parece un error grave, y lo explico.

Una de las formas de denominar es la oficial, la correspondiente a la Comunidad Autónoma de Euskadi o País Vasco. En este caso Euskadi y País Basko aunque en España son oficialmente equivalentes, en el panorama internacional no lo son, porque, se quiera o no, País Basko hace referencia a los 7 territorios: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nabarra, Behera, Nabarra Garaia, Lapurdi y Zuberoa, mientras que Euskadi, en este caso, se utiliza para la Comunidad Autónoma que lo conforman solamente Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La segunda forma de entenderla es la utilizada, por ejemplo, por EAJ/PNV en su fuero interno, que equipara Euskadi con País Basko, concebido como el ámbito de los 7 territorios citados. En este caso la selección susodicha no representará a todos los pelotaris baskos sino que quedarán fuera los de la Communauté d´Agglomeration Pays Basque y los de la Comunidad Foral de Navarra.

El nombre Euskal Selekzioa también es un problema, parece un sucedáneo del nombre oficial que no debe ser otro que un nombre propio que denomine al país, dejo el link con un artículo que lo explica con mayor detalle.

Por ello, y para evitar generar problemas mayores, parece oportuno que el denominativo que se utilice deje bien claro que se trata solamente del formado por los tres territorios de la Comunidad Autónoma de Euskadi o País Vasco.

Para visualizar mejor la cuestión he aquí un ejemplo. Imaginemos que un federado de la Federación Navarra de Pelota, que es euskaldun y pro una única selección, esté dudando en adherirse a la baska y opte por no hacerlo, bien porque le genera otros problemas o por una simple duda. Imaginemos que al saber que probablemente no será seleccionado por esta, se siente coaccionado para representar a España y se decante por esta solución teniendo que enfrentarse a la a la denominada baska.

También hay que tener presente que quizás haya jugadores que no puedan pertenecer a la Federación denominada de Euskadi, y se opongan a defender a otra. Es el caso de los pelotaris que habiendo optado por no querer representar a una selección que no la consideran la suya, en este caso la francesa, han sido apartados y se han tenido que organizar para defender a los sancionados. Anoto que, una especial sensibilidad respecto a este colectivo, resulta prioritario.

Considero importantísimo evitar posibles decepciones de pelotaris que, deseando formar parte de la baska, sintiéndose ciudadanos de la Baskonia de los siete territorios, muy a su pesar, no puedan defender los colores que desean.

Ser cuidadosos con el nombre, será esencial para superar posibles desengaños y desilusiones. No solucionará todos los problemas, pero tampoco los acrecentará respecto a la situación actual.

Como solución intermedia propongo que se llame Baskonia Oeste/Euskadi. Al menos quedará claro que el paso dado es solamente parcial, pero es un paso importante en pos de una futura integral representación.

P:D: Tras escuchar el 20 de enero en Euskal Politik Episodio 54 a David Salinas-Armendariz, seguramente la persona que mejor conoce el tema, tengo que realizar una importante matización respecto a quiénes pueden formar parte de la Selección de Baskonia. Parece ser que va a ser la propia Federación Internacional la que dictamine al respecto. Una vez se conozca la resolución del tema, puede suceder que tenga que reconsiderar lo escrito en este post, no hay ningún problema en ello. No obstante, quede constatado, que se requerirá una especialidad sensibilidad para los colectivos e individuos que pueden verse en situación de vulnerabilidad.


[i] La palabra Vasco-Vasca se escribe con v, al igual que Navarra,cuando se cita al nombre oficial de la Federación, en el resto se utiliza Basko-Baska o Nabarra-Nabarro, tal y como se ha explicado y razonado sobradamente en este blog.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario