
“Pamplona lidera el índice de ciudades europeas en calidad de vida, según sus habitantes” es el títular que Noticias de Navarra publica (24-03-2025) como idea principal derivada de un estudio encargado por el ayuntamiento de Pamplona, sobre la calidad de vida de sus habitantes.
Siempre he sido partidario de figurar en los rankings de place branding, estimo que aparecer en los rankings abiertos dimana cierta repercusión, mucho mejor si se alcanza un buen puesto, lo que es positivo para la imagen y reputación de la plaza o territorio analizado. Hace un tiempo escribí sobre el tema.
De hecho, ahora están apareciendo muchos rankings elaborados “ad hoc”, lo que tampoco está nada mal si se consiguen objetivos tangibles comunicacionales, como probablemente es el caso de Pamplona.
Sin embargo, me ha llamado la atención el que el periódico en cuestión titulara que es la ciudad europea que lidera el índice de calidad de vida, mientras en la web del ayuntamiento habla de que es la ciudad española con mayor calidad de vida. Dos enfoques, dos informes de una misma consultora, en los que se analiza el índice de calidad de vida.
Ocurre también que ambos mensajes son redundantes porque, si es la ciudad europea que lidera la calidad de vida, evidentemente, tiene que liderarla en Baskonia Hegoa y en España.
Los trabajos han sido elaborados por la consultora DS Ranking que cuenta con el apoyo de MWCC (Acrónimo de Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura).
Este equipo realiza el Ranking Mundial de calidad de vida en base a los datos de Numbeo una base de datos colaborativa a nivel mundial que cataloga a 12.185 ciudades de todo el mundo, si bien en su base de datos solamente he encontrado a Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, que son las ciudades españolas que se reflejan en el ranking de ciudades del mundo citado, que se limita a valorar y ordenar a 199 ciudades.
Luego se hace la aplicación del ranking de calidad de vida a España, en la que figuran Bilbao y Pamplona-Iruña, pero faltan San Sebastián-Donostia o Vitoria-Gasteiz. Por cierto, aunque en los datos a nivel mundial ofrecen un dato cuantitativo en este otro ranking circunscrito a España no dan ninguna cifra, se ciñen a una relación ordinal no valorada.
Estos datos han sido completados con una encuesta que han respondido los iruñarras, en la que manifiestan que se muestran muy conformes con la calidad de vida que ofrece su ciudad.
Me gusta la conclusión y la capacidad que han tenido para elaborar el ranking, obviamente habrá sido mediante un generoso pago, pero la conclusión es que desde el punto de vista de imagen han obtenido un importante rédito reputacional. Se puede decir que les ha permitido sacar pecho.
Aunque me ha llamado la atención que no se hayan valorado Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Es algo raro.
Quiero aprovechar estas líneas para reiterar lo importante que es aparecer en estos índices, para lo que creo que debería plantearse muy seriamente como país, si no necesitaríamos aparecer con alguna ciudad relevante.
En Baskonia bien podría ser Bilbao por su tamaño. Debido a la organización municipal que disponemos cuando se habla de Bilbao a efectos estadísticos se toman en cuenta sus 315 749 habitantes, mientras que el Bilbao Metropolitano llega a los 980.523 habitantes.
Dada la importancia de los rankings, aparecer con una ciudad que llegue al millón de habitantes daría una mayor visibilidad a nivel mundial. Convendría tener muy en cuenta el tema, como se dice vulgarmente hay que darle una vuelta. La reputación se mejora día a día y estos rankings, ayudan a ello.