Detalles reputacionales: hay que estar

Este blog nació para hablar de temas reputacionales relativos al país de los baskos, a Baskonia*. Si bien ha estado centrado principalmente en el nombre de marca del país, es mi intención abrirlo paulatinamente a diferentes temas reputacionales. Hoy reproduzco aquí dos gráficos de diferente signo, uno ayuda a visualizar nuestro país, el otro lo ignora.

El primer gráfico que traigo a colación muestra las horas medias trabajadas semanalmente en las diferentes regiones de Europa. Y está realizado en base a la cartografía regional de Eurostat. En el mismo, aparece nuestro país diferenciado, ya que el número de horas trabajadas es menor al de las regiones que lo rodean.

 “Average number of usual wekly hours of work in main job in Europe in 2022”

En este gráfico regionalizado aparecen las dos comunidades que conforman Baskonia Sur: Baskonia Oeste y Nabarra, junto con La Rioja, diferenciados de todo su alrededor. La razón es que en toda esta zona se trabajan de 36,4 a 37,3 horas semanales mientras que en la zona azul pastel se trabajan de 37,3 a 38,6 horas.  

Tal y como está representada, salta a la vista que nuestro ámbito está en posición más avanzada que el entorno. Con lo que hay un plus reputacional.

Ranking de las ciudades del mundo con el mejor equilibrio entre trabajo y vida

Ahora me gustaría mostrar este otro gráfico en que se reproduce un ranking de las ciudades del mundo con el mejor equilibrio entre trabajo y vida. Está realizado en base a los datos de Forbes Advisor, correspondientes a 182 ciudades en el mundo de las que da datos de las 25 mejor posicionadas. Entre estas se encuentran Barcelona, Madrid y Valencia (No he conseguido averiguar si entre las 182 ciudades seleccionadas se encuentra alguna ciudad baska).

Es un hecho para tener en cuenta que al no aparecer ninguna ciudad baska nuestro país deja de visibilizarse en un gráfico que es muy interesante en cuanto a reputación.  Quizás por los estándares exigidos no los alcanza ninguna de las ciudades de nuestro ámbito, pero sin duda es un aspecto negativo que considerar y cuidar, sería deseable tener presencia normalizada en este tipo de gráficos.

De la lista de ciudades que ocupan los veinticinco primeros puestos veinte son europeas, cuatro australianas y una de Oriente Media. La superioridad europea es abrumadora y resulta lago chocante que ninguna ciudad baska haya podido incorporarse.

La realidad es que no se ha podido estar. Las razones pueden ser diversas, incluso algún dato puede precisar mayor actualización. Según la información que el estudio ofrece sobre la metodología empleada, muchos de los datos que incorpora para realizar la evaluación final los obtiene de la ratio, no de la ciudad, sino del país. Y algunos de redes sociales como por ejemplo la proporción de trabajos en remoto que lo obtiene de Linkedin o la de Parques y reservas naturales per cápita de TripAdvisor.

Dado que el artículo no ofrece el estudio completo, no he podido profundizare en la metodología empleada pero, para un país que se jacta de ser uno de los primeros en el ranking de desarrollo humano sostenible, resulta chocante no colocar ninguna de sus ciudades en ese ranking. En un momento donde la captación de talento es tan determinante, ahondar en las razones puede ser interesante. En este caso hay un minus reputacional.

*Baskonia: es el nombre que propongo para posicionar nuestro país y proyectar su imagen internacional como razono en mi libro del mismo título

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario