En breve verá la luz el libro «Vasco, ¿cómo se llama tu país?, que estos días está en imprenta. Este es el texto de presentación que he preparado para su contraportada.
El ámbito antropológico del país de los vascos se denomina actualmente de muy diversas maneras: País Vasco, Navarra, Euskadi, Euskal Herria, Pays Basque, Basque Country, Vasconia, etc. Un rico abanico de nombres, muy romántico pero disperso, que no hace sino debilitar su potencial reputación.
La era digital obliga a tomar algunas decisiones importantes para abordar la marca país, country brand, de cualquier territorio, sea nación, estado, región o comunidad. Cuanto más se focalizan los términos y menos divergen, se logra un mejor posicionamiento.
Es algo fundamental para todos los países, sobre todo para los más pequeños, para los que desean lograr un lugar en la era del marketing digital.
El país de los vascos, del que se tienen noticias escritas desde muy antiguo, bien se merece repensar algunos problemas crónicos que le caracterizan, si desea dinamizar su reputación en el marco de los países.
Es preciso iniciar esta andadura desde la misma base, desde su propio denominativo, que hoy se halla disperso entre nombres diversos que varían según la lengua, la administración correspondiente, la ideología, etc.
En estas líneas encontrará una propuesta razonada y audaz para resolver el problema de la dispersión del nombre y adoptar un único denominativo.