El nombre del país de los baskos en Google Trends (1)

El nombre del país se usa primordialmnte por sus propios ciudadanos.

El nombre del país se usa primordialmnte por sus propios ciudadanos.

“Lo que no se mide no se puede mejorar” es la frase muchas veces atribuida a Peter Drucker que en realidad la explicitó el británico Lord Kevin (1824-1907) en un hilo más completo “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

Google Trends resulta una herramienta muy útil para medir el uso de los nombres dados al país de los baskos y su comportamiento a lo largo del tiempo y en diferentes ámbitos geográficos.


Esta serie de artículos que hoy arranca tratará de analizar los efectos del uso de los diferentes nombres dados al país de los baskos medidos con la herramienta Google Trends.

En el libro “Baskonia. Una solución al problema del nombre del país de los baskos” adelanté que para un cambio de nombre exitoso era primordial el uso dado por los propios ciudadanos del país, pues al fin y al cabo son los mayores usuarios del término.

Es decir, que los propios baskos somos los que más usamos el nombre de nuestro país. Estos gráficos son suficientemente elocuentes para corroborar dicha afirmación.

Evidentemente hay casos excepcionales, por ejemplo una guerra como ha ocurrido en Ucrania, en estos casos el nombre país se utiliza por parte de todo el mundo porque lo local ha pasado a ser mundial.

Comparados País Vasco, Euskadi, Basque Country y País Basque se deduce que Pays Basque se utiliza sólo en Francia,  Euskadi sólo en España y Basque Country marca que pretende dar a conocer en el exterior no tiene apenas uso.

Como se ve en este gráfico el término Euskadi es el más buscado, seguido de Basque Country que como se ha comprobado en el mapa anterior apenas tiene incidencia exterior.

Prácticamente el 100% de las menciones de la palabra Euskadi se registran en España, en los países marcados en azul celeste nunca llegan a representar siquiera el 1% de las menciones.

Ahondando en el mapa, haciendo un zoom por comunidades autónomas, se obtiene que el interés de búsqueda se centra casi exclusivamente en Baskonia Oeste, seguidos muy lejos de Nabarra, y, por último, La Rioja y Cantabria.

Con todo se puede afirmar que Euskadi se usa casi exclusivamente por búsquedas realizadas en el propio país de los baskos.

Siendo esto así, la propuesta de cambio o evolución del nombre que propongo, que la Comunidad Autónoma Vasca se llame de Baskonia Oeste, no debe tener ninguna dificultad para su implantación.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s