El trinquete y los equilibrios con el nombre país

El altonabarro Luis Sánchez Labat ha ganado el Superprestige de trinquete celebrado en Donibane Garazi (Baskonia Norte).

Se trata de una importante gesta la lograda por el altonabarro en una modalidad ampliamente dominada por jugadores de Baskonia Norte y disputada en Nabarra Baja una de las partes de Baskonia Norte. Así lo ha dado a conocer el diario Noticias de Navarra.

Pero, he aquí que, al desarrollar la noticia, ha escrito algo que ha llamado la atención de @nabarrobaskon que twitea “Un chaval navarro de Esteribar ha ganado el campeonato de trinquete en Donibane Garazi y según @NoticiasNavarra `no es el primer extranjero´en lograrlo. Así, reunificando Navarra, todo OK”

La pregunta que surge con el texto es que, si el pelotari es nabarro y el campeonato se ha celebrado en Baja Nabarra ¿es realmente extranjero? Un dilema contradictorio con otros conceptos utilizados cuidadosamente en el artículo como en el mismo título  “el primer `txapeldun` al Sur de los Pirineos” o en el subtítulo “El nabarro Luis Sánchez ha logrado ser el primer pelotari de Hegoalde en ganar el Superprestige de trinquete”.

Poco han tardado en el realizar una pequeña modificación al artículo. Han eliminado la palabra extranjero del texto y todo solucionado.

Rectificar es de sabios. Sin duda. Pero que los periodistas de medios de Baskonia escriban estas cosas, y tengan que rectificar rápidamente porque alguien les ha sacado los colores, no ayudan a ordenar el nombre país, tanto del conjunto como de sus partes.

Sugiero, lo he sugerido mil veces, que deberíamos hacer un cierto esfuerzo en definir bien el nombre del país y de sus partes, a fin de evitar este tipo de contradicciones que no hacen ningún favor al conjunto de Baskonia/Euskalherria.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s