Las cuatro terminaciones del nombre del país de los vascos

 

plantilla-con-cuatro-opciones-36283963Con las terminaciones del país de los vascos se concluye la paleta de opciones para el nombre que se está planteando en este blog. En la entrada titulada Las tres partes del nombre del país de los vascos ya se vislumbraban las partes en las que podrían diseccionarse todos los nombres dados al país de los vascos.

Consistían en una constante central, un prefijo y un sufijo. Las dos primeras ya están convenientemente explicadas, queda la tercera y última de las partes las que corresponden al sufijo. Se han analizado el primer morfema -Was o -Bas, el segundo –sk y ahora falta la parte final.

Para analizar esta última parte hay que partir varios postulados. Es clave decir que se han dejado a un lado las opciones de nombre compuesto separado, a excepción de los nombres compuestos separados que admitían la opción compactarlos y que aquí se han presentado unidos en un único nombre, compuesto pero no separado.

Así, los usos País Vasco, Pays Basque, Basque Country se han dejado a un lado por no ser viable juntarlos, mientras que Euskal Herria sí se ha compactado dejando Euskalherria. La razón de tomar esta decisión es que los nombres compactos son más identificables que los compuestos y que estos además disipan esfuerzos identificativos.

De acuerdo a este principio los nombres que restan y son utilizados son

-Vasconia, con su variante –Baskonia

-Euskadi

-Euskalherria

-Vasconabarra, con su variante –Baskonabarra

La alternativa que vengo proponiendo como alternativa para el primer morfema -Wâs, Wâskonia, Wâskadi, Wâskalherria, Wâskonabarra, supondría una variante de todos los nombres, si bien no interfiere en el sufijo final.

Por tanto se utilizan dos sufijos y dos nombres, uno de ellos propio, para conformar las alternativas utilizadas.

-nia

-di

-herria

-Nabarra

Con esta aportación se completaría todas las opciones de nombre válidas en la actualidad y con posibilidades de desarrollo. Se resumiría en este cuadro sintético.

Morfema inicial Constante Morfema final
Ba

Eu

-sk -(o)nia

-(a)di

-(al)herria

-(o)Nabarra

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s