Euskal Selekzioa o  “si no te bautizas, te bautizan”

boletos-panamc3a1-vs-pac3ads-vasco.pngCon motivo del anuncio del partido de la Euskal Selekzioa contra Panamá, el pasado marzo escribí el post titulado “Vamos contra los vascos! Pero ¿quiénes son los vascos?”, donde explicaba cuán difícil era para los panameños saber contra quién jugaba su selección. Hoy puedo decir que los panameños ya saben contra quién juegan. Los periodistas panameños ya han bautizado a esa selección, antes denominada Euskal Selekzioa y sin poder ubicarla en el mapa, como País Vasco. Panamá juega contra el País Vasco, así anuncian el partido del próximo 29 de mayo.

Con lo cual se obtienen dos conclusiones fáciles de entender. La primera es que si no te bautizas, te bautizan, si no tienes un nombre claro y perfectamente tipificado ¡tranquilo! que ya vendrá quien te llamará como le parezca más adecuado. La segunda es que el nombre elegido “por los otros” quizás no sea el más apropiado.

Más grave es, sin embargo, que internamente sigamos sin ponernos de acuerdo. La Federación llama al conglomerado vasco Euskal Selekzioa; los periódicos del grupo Noticias hablan de Euskadi; Vocento, Euskal Selekzioa o Euskadi, en función de quien escriba; EITB, Euskal Selekzioa; El País, Euskadi; Clemente el seleccionador se refiere a Euskadi y los panameños, como hemos dicho, País Vasco.

Luego nos quejamos de que son los de fuera quienes nos denominan.

Lo sensato será, digo yo, ponernos de acuerdo internamente. Porque la realidad es que el tema tiene solución, y no es tan difícil. Hace falta voluntad, sólo eso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s