El nombre del país de los vascos desde el punto de vista castellano y francés

extension del euskara arcaicoEstos días he tenido la fortuna de conocer el blog de Mikel Burgui titulado “Uxue, Ujué Atalaia de Navarra” que puede consultarse en la dirección https://ujue-uxue.blogspot.com, donde he encontrado un artículo relativo la evolución del nombre dado al país de los vascos desde la perspectiva castellana y francesa muy ilustrativo y que me hace coincidir con su visión.

Es una web muy recomendable para quien quiera ilustrarse en aspectos de la historia de Nabarra y del euskara desde la excepcional atalaya de Uxue. De fácil lectura, bien documentada y respetuosa recoge esbozos históricos de Nabarra con el rigor y profundidad que se merecen. Aunque Mikel se define como un relator de los hechos y divulgador, no historiador, con esa humildad y sinceridad que permiten las canas, bien es verdad que su actividad se merece la categoría de docto en la historia de Nabarra vista desde Uxue.

Entre sus entradas puede consultarse la arriba citada donde diserta sobre la evolución  del nombre del país de los vascos, tema principal de este blog, desde el punto de vista castellanohablante y, al que yo añadiría también, desde el punto de vista francohablante. El artículo se titula “Denominación de los territorios vascones desde el punto de vista castellanohablante”, dado que me ha interesado de sobremanera por su brillante enfoque, recomiendo su lectura a todo interesado en la materia.
Mikel me comentó que construyó el relato con las diferentes textos que ha ido recopilando a través de sus lecturas y que la visión que él propone está bastante generalizada. Aunque la verdad es que no he conseguido encontrar ningún texto de otro autor redactado con el enfoque que él propone. Agradecería si alguien pudiera aportar otros textos que expliquen esta evolución del nombre que él relata tan bien, me los haga llegar, serán un buen complemento para profundizar en la materia.
Por mi parte, ya que ni soy historiador ni divulgador, he contrastado el texto con un historiador reputado catedrático y me ha respondido que ha leído el texto con agrado y en el fondo está de acuerdo con lo que Mikel expone.  Y como yo también lo estoy, dejo al lector con su lectura aquí, https://ujue-uxue.blogspot.com/2016/04/denominacion-de-los-territorios.html

Espero que os guste.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s